El siguiente plan busca
implementar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos
de enseñanza aprendizaje del colegio OEA I.E.D.
La importancia que tienen hoy en día la incorporación de las TIC en los
procesos de enseñanza aprendizaje desde el ámbito internacional y nacional a la
luz de las políticas que se vienen generando a nivel de educación; para
incorporar las Tics en la institución educativa se debe tener en cuenta los
aspectos administrativos del currículo,
académica, pedagógica, infraestructura y recursos que permitan delimitar y comprender el alcance de la propuesta de la
realidad de los colegios públicos.
El modelo pedagógico que tiene el
colegio O.E.A. Institución Educativa Distrital. (IED) es el Aprendizaje basado
en problemas (ABP). Aunque este no es considerado modelo pedagógico sino
estrategia didáctica, en la institución se estableció como modelo y es el que legalmente
aparece en el PEI y en el manual de convivencia. El ABP “es una metodología centrada
en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para
llegar a una solución ante un problema planteado” (Benito & Cruz 2005. Pág.
4). Busca desarrollar en los estudiantes el aprendizaje alrededor de problemas
holísticos, las habilidades de comunicación,
aprendizaje significativo en el mundo real, trabajo en equipo, colaborativo de investigación y selección de
información que le den las herramientas para su autoaprendizaje guiado por el
profesor.
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